Junin

 

La Reserva Nacional de Junín se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicada en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, sobre los 4 100 m.s.n.m. y tiene una extensión de 53 000 hectáreas.

Se ubica en los departamentos de Junín (distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín, en la provincia de Junín) y Pasco (distritos de Ninacaca y Vicco de la provincia de Cerro de Pasco).

El Lago de Junín, también conocido como Chinchaycocha, ocupa la mayor parte de la superficie de la reserva, y sus recursos naturales como las aves y sus huevos, las ranas, la totora, etc., son aprovechados por los pobladores que viven en las riberas.

El lago de Junín se caracteriza por tener una gran diversidad de aves. Entre ellas podemos encontrar al zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) una de las especies más importantes del lago, por ser endémica y estar en peligro de extinción.

Allí también habitan otras 36 especies representativas de la región andina, entre las que destacan el pato sutro (Anas flavirostris), el pato jerga (Anas georgica), el pato puna (Anas puna), la huachua (Chloephaga melanoptera), la garza bueyera (Bubulcus ibis), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gaviota (Larus serranus), el huaco (Nycticorax nycticorax), el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el zambullidor blanquillo (Podiceps occipitalis).

El mamífero más común en la Reserva Nacional de Junín es el cuy silvestre (Cavia tschuddii), que vive en los pequeños islotes de totora y es la única especie de cuy presente en la reserva. Otras especies de mamíferos importantes que pueden encontrarse en los afloramientos rocosos son el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

El Lago de Junín también cuenta con poblaciones de ranas muy apreciadas por su carne como son: Batrachophrynus macrostomus y la brachydactylus. Otras especies de ranas como Gastrotheca peruana y Pleurodema marmorata, así como el sapo (Bufo spinulosus) habitan en las orillas del lago. Entre los peces se puede mencionar a Orestias elegans y O. empyraeus llamados comúnmente challhua, y un tipo de bagre, el Pigydium oroyae.

El lago y las áreas adyacentes muestran una variedad de plantas emergentes y sumergidas que componen formaciones vegetales únicas en el mundo.

La vegetación predominante está representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus).

Los objetivos principales de la Reserva Nacional de Junín son conservar la flora, la fauna y la belleza escénica del lago de Junín y sus alrededores, así como fomentar la utilización racional de aves, ranas y totoras.