Calipuy

 

El Santuario Nacional de Calipuy se estableció el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 004-81-AA. Está ubicado muy cerca de la Reserva Nacional de Calipuy, en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco. Tiene una extensión de 4 500 hectáreas.

Protege uno de los rodales más grandes de la puya o cahua (Puya raimondi), una rara especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo y constituye un valioso recurso biológico. Perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive más de 100 años, florece una sola vez (en un proceso que dura 9 meses), para luego morir paulatinamente. Su floración es todo un espectáculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura. En forma de una gigantesca vela, la cubren miles de flores de color blanco-crema. En este tiempo se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor.

Las demás plantas que habitan en el santuario son de porte pequeño o medio, semileñosas y herbáceas, y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregroso o rocoso. La vegetación, principalmente semileñosa, es más abundante sobre las laderas de los cerros.

Entre las especies de fauna silvestre destacan mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

Entre las aves podemos mencionar, de la familia Tinamidae, la perdiz serrana (Tinamotis pentlandii); de la familia Falconidae, el halcón perdiguero (Falco femoralis), la chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopterus albogularis); y de la familia Psittacidae, el perico andino (Bolborhynchus sp.).

El objetivo principal del Santuario Nacional Calipuy es proteger el rodal más denso de Puya que constituye un valioso potencial biótico de la especie.