Marihuana contra la contaminación radiactiva

14.02.2012 10:53

Conocido es el uso medicinal de la planta cannabis sativa (marihuana). También de ella se extraen fibras para la confección de ropa y cuerdas, así como aceites que pueden ser utilizados como combustible. Más conocida, y por ello prohibida, es por sus propiedades psicoactivas debido al tetrahidrocannabinol (THC) presente en sus cocgollos (marihuana) y, en mayor cantidad, en la resina de sus flores (hachís).

cannabis-antinuclear

Pero más desconocida es una propiedad que posee el cannabis como descontaminante de suelo contaminado radiactivamente, que fue probado con éxito en el desastre de tchernobil y que podría ser aplicado ahora en Japón.

Las raíces del cannabis, y también del girasol, mediante un proceso denominado fitorremediación,absorben una serie de metales radiactivos (o no), tales como uranio, cesio-137 o estrncio-90, para acumularlos en sus hojas. De esta forma pueden descontaminar hasta el 80% del suelo en una determinada zona. Después habría que incinerar la cosecha y tratar las cenizas resultantes como residuos radiactivos.

Si se plantara marihuana y girasol en el perímetro de exclusión de Fukushima, se podría paliar en gran medida la contaminación del suelo.

Curioso: El remedio (marihuana) está prohibido, mientras que el problema (nucleares) es legal.