Huayllay

 

El Santuario Nacional de Huayllay se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco, provincia de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.

Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones escultóricas muy atractivas.

Es como un inmenso oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. En este lugar, la infatigable naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde la más pequeñas hasta las más grandes por las que puede pasar tranquilamente un jinete sobre su cabalgadura.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica        a 4 000 m.s.n.m.

Entre las formaciones rocosas existen parajes de pastos compuestos principalmente por plantas de la familia de las Poáceas y otras como Asteráceas, Brassicaceae, Ciperáceas, etcétera. La única especie arbórea existente dentro de los límite del santuarios el queñual (Polylepis sp). Entre las especies semileñosas tenemos la huamanpinta (chuquiraga spinosa), la putaga (Rumex peruvianus) y la mata mata o pargash (Tafalla Thujoides).

La fauna silvestre está representada por mamíferos como el venado (odocoileus sirginianus), la vicuña (vicugna vicugna), la vizcacha (lagidium peruanun), el gato montés (oncifelis colocolo) el zorrillo (Conepatus chinga). Entre las aves podemos citar al gavilán (Buteo sp.) y la perdiz (Nothoprocta ornata y Tinamotis pentlandii).

El objetivo principal del Santuario es proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.